La nube híbrida se convirtió en la infraestructura preferida de las empresas ya que simplifica el proceso de la transformación digital, ofrece la capacidad de interactuar con otros entornos o sistemas, la portabilidad de las cargas de trabajo y una flexibilidad estratégica.
Sin embargo, es una planificación de implementación bien organizada la que permitirá que las empresas eviten posibles dificultades como las incompatibilidades, los problemas con las soluciones que no se pueden ejecutar en cualquier software o sistema operativo y los mayores riesgos de seguridad de la TI.
Existen estrategias eficientes para aumentar el potencial de su solución de nube. Desde nuestro punto de vista, para que su empresa esté bien encaminada al momento de diseñar su plan para la nube híbrida deberá tener en cuenta:
- Arquitectura uniforme: Las empresas invierten mucho en los sistemas de hardware, los trabajos de desarrollo y el software comercial. La arquitectura de nube híbrida es única porque permite usar las inversiones actuales y al mismo tiempo proporcionar la base para la modernización, pero para alcanzar este nivel de flexibilidad y portabilidad, la arquitectura debe ser uniforme a medida que adopta la nube pública. Luego, al unificar todo en un entorno operativo común se simplificará la transición a la nube mientras la empresa sigue funcionando sobre la base actual.
- Estrategia de coordinación: La coordinación implica conectar las tareas en toda la infraestructura para crear flujos de trabajo coherentes, independientemente de dónde se ejecuten. La coordinación uniforme permite utilizar los recursos de nube sin que esto implique una gran complejidad. Una estrategia de coordinación integral, que incluye la coordinación de los contenedores, brinda portabilidad a las aplicaciones y los servicios, de manera que puedan ejecutarse en cualquier nube sin que sea necesario realizar modificaciones costosas.
- Supervisión y gestión: El uso de varias plataformas de nube para satisfacer las necesidades de los equipos de TI y de negocios resulta beneficioso. Pero, asimismo, cada plataforma tiene sus propias herramientas de supervisión y gestión, usar diversas herramientas en un entorno heterogéneo genera una complejidad innecesaria y reduce la visibilidad integral que necesita el equipo de operaciones. Para que todos los sistemas se ejecuten sin problemas, es necesaria una sola solución de gestión para toda la infraestructura y el conjunto de aplicaciones.
- Políticas y prácticas de control: Para poder reducir el riesgo que corren los datos y las empresas es fundamental que se garantice el cumplimiento de las normas de manera uniforme y coherente cuando se trasladan los datos y las cargas de trabajo a la nube. Si la estrategia de nube híbrida de su empresa incluye a las políticas y a las prácticas de control estará mejor preparada para garantizar que los sistemas, el software y el personal cumplan con las normas a medida que se modifica la arquitectura.
- Seguridad integral: Con las herramientas y las prácticas adecuadas en el entorno híbrido será posible implementar la seguridad como una característica integrada y no como un complemento. A medida que se ejecutan, gestionan y mejoran las cargas de trabajo, la seguridad se convierte en un aspecto integral y permanente del diseño que se incorpora durante todo el ciclo de vida de la TI.
- Aplicaciones en cualquier lugar con las API: La nube híbrida proporciona la base para el acceso flexible a la infraestructura informática y de almacenamiento subyacente, los elementos de contenedor del tiempo de ejecución y la conectividad entre las cargas de trabajo dependientes. Sin embargo, no ofrece una conexión entre todos esos sistemas, con un conjunto uniforme de interfaces de programación de aplicaciones (API) se podrá diseñar, desarrollar, implementar y ampliar las aplicaciones con facilidad, sin importar el entorno en que se ejecuten.
-
Automatizar la infraestructura:
La gestión automatizada de los entornos nuevos y actuales reduce el riesgo de que se cometan errores humanos, respalda la aplicación de políticas prescriptivas, brinda una base para el mantenimiento predictivo y promueve el cambio cultural en favor de las prácticas de autoservicio que permiten ahorrar tiempo.
En la actualidad, podemos inferir que las empresas desean obtener los beneficios de la nube pública sin dejar de admitir y ejecutar las cargas de trabajo en la nube privada y on-premise. Gartner estima que el 75 % de las empresas habrá implementado un modelo de nube híbrida o multicloud para el año 2020*.
Por eso, para aprovechar al máximo estos entornos, se deberán trasladar las aplicaciones y las cargas de trabajo a través de ellos, desde Expertice tenemos la experiencia y las soluciones para que su empresa pueda implementar este tipo de infraestructuras.
*Gartner. "Market Insight: Making Lots of Money in the New World of Hybrid Cloud and Multicloud", 7 de septiembre de 2018.