La aplicación del ITSM mediante herramientas de automatización
hace posible consolidar equipos eficientes y lograr que esta
optimización de procesos se refleje en el nivel de
satisfacción de los clientes. De esta manera, la gestión de
servicios empresariales en tecnología se ha convertido en un
factor muy importante que aporta valor diferencial tanto a las
organizaciones que lo implementan como a sus consumidores
directos.
Si quieres saber en qué consiste y cómo puede ayudar a
impulsar tu organización, te invitamos a continuar leyendo.
El término ITSM (Information Technology Service Management)
hace referencia a la implementación y gestión de los servicios
de IT.
Su principal objetivo es mejorar la calidad de estos servicios
para conseguir que cumplan con las necesidades del negocio y,
en consecuencia, de sus clientes.
Este enfoque incluye todas aquellas actividades y procesos que
respaldan un servicio durante su ciclo de vida, es decir la
gestión de servicios, de cambios, de incidentes, la de activos
y del conocimiento.
Construir una estrategia integral de ITSM ofrece una amplia
variedad de beneficios. Principalmente ayuda a los
colaboradores a desarrollar sus funciones con una mayor
eficiencia y efectividad. Pero además es vital para brindar
soporte y servicios de IT tanto al personal interno de la
empresa como a sus clientes.
Estas optimizaciones son posibles gracias a las herramientas
de ITSM, que permiten a los equipos automatizar procesos para
poder ofrecer soluciones rápidas y certeras. La utilización de
ITSM también es clave para el incremento de la productividad
del equipo humano, dado que potencia la eficiencia de aquellas
tareas repetitivas que pueden ser automatizadas. De esta
forma, otra de las ventajas que trae como consecuencia la
gestión de servicios de IT es el ahorro de tiempo y costos.
Para reforzar la importancia de la implementación del ITSM en
tu empresa, repasamos en el siguiente punteo los beneficios
más relevantes:
- - Aumenta la eficiencia al mejorar los workflows y valorar los recursos que posee la organización.
- - Mejora la productividad de los equipos de trabajo y de los servicios ofrecidos.
- - Reduce los costos gracias a la automatización de procesos.
- - Disminuye los riesgos porque permite planificar, realizar pruebas y mantener una buena comunicación entre todos los colaboradores involucrados.
- - Optimiza la experiencia del cliente: con un equipo productivo y los servicios funcionando correctamente, la satisfacción del cliente aumenta notablemente.
- - Aporta transparencia, ya que tanto la administración como los empleados pueden tener un mejor acceso al progreso de cada proyecto.
Realiza una auditoría
Antes de aplicar una estrategia o comenzar a utilizar una
herramienta de ITSM es necesario auditar las operaciones
actuales de la empresa con el fin de identificar por dónde
iniciar y cuáles serán los objetivos de la implementación.
Elige una herramienta de ITSM
Escoge un software que se adapte a las necesidades de tu
empresa, así como del equipo de trabajo y sus clientes. Para
tomar una buena decisión puedes considerar si la herramienta
facilita los siguientes aspectos:
-
- Mejorar la experiencia del cliente.
- - Opciones de plantillas de automatización.
-
- Integraciones con otras soluciones.
-
- Métricas en tiempo real.
-
- Soporte técnico.
Crea flujos de trabajo
Construir workflows desde una perspectiva de servicio es
fundamental para automatizar tareas pero también con el
propósito de mejorar la experiencia del cliente. Para lograrlo
es importante capacitar a los colaboradores en ITSM y
comunicar la nueva modalidad a todas las partes involucradas
en el proceso.
En Expertice nos destacamos por la capacidad de actuar con
eficiencia y rapidez, poniendo a disposición los conocimientos
y la amplia experiencia de nuestro equipo de
soporte.
Si estás en la búsqueda de soluciones de ITSM para potenciar
los procesos de tu negocio, te invitamos a ponerte en
contacto
con nosotros. Esperamos tu mensaje para responderte a la
brevedad.