¿Por qué implementar una estrategia de ITSM? 01 Jul

¿Por qué implementar una estrategia de ITSM?

La aplicación del ITSM mediante herramientas de automatización hace posible consolidar equipos eficientes y lograr que esta optimización de procesos se refleje en el nivel de satisfacción de los clientes. De esta manera, la gestión de servicios empresariales en tecnología se ha convertido en un factor muy importante que aporta valor diferencial tanto a las organizaciones que lo implementan como a sus consumidores directos.

Si quieres saber en qué consiste y cómo puede ayudar a impulsar tu organización, te invitamos a continuar leyendo.

¿Qué es ITSM?

Por que implementar ITSM

El término ITSM (Information Technology Service Management) hace referencia a la implementación y gestión de los servicios de IT.

Su principal objetivo es mejorar la calidad de estos servicios para conseguir que cumplan con las necesidades del negocio y, en consecuencia, de sus clientes.

Este enfoque incluye todas aquellas actividades y procesos que respaldan un servicio durante su ciclo de vida, es decir la gestión de servicios, de cambios, de incidentes, la de activos y del conocimiento.

Razones para aplicar ITSM en tu negocio

Construir una estrategia integral de ITSM ofrece una amplia variedad de beneficios. Principalmente ayuda a los colaboradores a desarrollar sus funciones con una mayor eficiencia y efectividad. Pero además es vital para brindar soporte y servicios de IT tanto al personal interno de la empresa como a sus clientes.

Estas optimizaciones son posibles gracias a las herramientas de ITSM, que permiten a los equipos automatizar procesos para poder ofrecer soluciones rápidas y certeras. La utilización de ITSM también es clave para el incremento de la productividad del equipo humano, dado que potencia la eficiencia de aquellas tareas repetitivas que pueden ser automatizadas. De esta forma, otra de las ventajas que trae como consecuencia la gestión de servicios de IT es el ahorro de tiempo y costos.

Para reforzar la importancia de la implementación del ITSM en tu empresa, repasamos en el siguiente punteo los beneficios más relevantes:

  • - Aumenta la eficiencia al mejorar los workflows y valorar los recursos que posee la organización.
  • - Mejora la productividad de los equipos de trabajo y de los servicios ofrecidos.
  • - Reduce los costos gracias a la automatización de procesos.
  • - Disminuye los riesgos porque permite planificar, realizar pruebas y mantener una buena comunicación entre todos los colaboradores involucrados.
  • - Optimiza la experiencia del cliente: con un equipo productivo y los servicios funcionando correctamente, la satisfacción del cliente aumenta notablemente.
  • - Aporta transparencia, ya que tanto la administración como los empleados pueden tener un mejor acceso al progreso de cada proyecto.

Recomendaciones para tener éxito en la implementación de ITSM

Realiza una auditoría

Antes de aplicar una estrategia o comenzar a utilizar una herramienta de ITSM es necesario auditar las operaciones actuales de la empresa con el fin de identificar por dónde iniciar y cuáles serán los objetivos de la implementación.

Elige una herramienta de ITSM

Escoge un software que se adapte a las necesidades de tu empresa, así como del equipo de trabajo y sus clientes. Para tomar una buena decisión puedes considerar si la herramienta facilita los siguientes aspectos:

  • - Mejorar la experiencia del cliente.
  • - Opciones de plantillas de automatización.
  • - Integraciones con otras soluciones.
  • - Métricas en tiempo real.
  • - Soporte técnico.

Crea flujos de trabajo

Construir workflows desde una perspectiva de servicio es fundamental para automatizar tareas pero también con el propósito de mejorar la experiencia del cliente. Para lograrlo es importante capacitar a los colaboradores en ITSM y comunicar la nueva modalidad a todas las partes involucradas en el proceso.

¡Estás a un paso de implementar ITSM en tu organización!

En Expertice nos destacamos por la capacidad de actuar con eficiencia y rapidez, poniendo a disposición los conocimientos y la amplia experiencia de nuestro equipo de soporte.

Si estás en la búsqueda de soluciones de ITSM para potenciar los procesos de tu negocio, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Esperamos tu mensaje para responderte a la brevedad.